lunes, 3 de junio de 2013

Mis paseos por Hueyapan y lo que vi

Mi pasado familiar me remite a Hueyapan Puebla, lugar que sin duda por su gente, costumbres y el tan exquisito arte en sus chales bordados  se lleva las palmas. Para mí los lugares que más me atraen de Hueyapan son: la escuela  primaria Miguel Hidalgo y Costilla., la  iglesia de San Andrés y la de Santa Filomena, la capilla del Calvario y la casa que se encuentra a un lado de la presidencia ( Que aún se conserva en buenas condiciones y hasta hace algunos años conservaba algunos tesoros en su interior tal cual hace unos 80 o 90 años.)

Parte de mis raíces.

Zócalo de Hueyapan.
Casa aun lado de la presidencia, una de las pocas que se conserva casi intacta.
Algo de los tesoros.

Las procesiones de Hueyapan.

La escuela primaria Miguel Hidalgo y Costilla.

Esta escuela que alguna vez perteneció unas tías de mi abuelo “las señoritas Moreno” (Que nunca se casaron, por eso recibieron este mote.) y fue donado a el pueblo cuando migraron a Teziutlán; como muchas cosas que le contó mi abuelo a mi madre y un tío de apellido Tapia ( Que aún vive.), que: en esta casa cada cierto tiempo, los dueños tenían un invitado especial, tan especial que a sus sirvientes les daban la orden de limpiar muy bien la casa, realizar un buen banquete (En ese tiempo abra sido un gran mole de Guajolote, arroz y pulque posiblemente.), lavar muy bien la vajilla más fina y los cubiertos de plata; ha claro todo esto antes de las media noche, hora en que llegaría el misterioso invitado quien nadie sabia quién era, siempre llegaba bien vestido (De negro.), en un carruaje negro muy fino, jalado por unos caballos también negros y hermosos. El invitado según le contaron a mi madre era nada más y nada menos que el Charro negro (Diablo muy mexicano.), quien tenía algún pacto con estas personas (Se decía que esta visita era la causa de la fortuna de ellas.).


Escuela Miguel Hidalgo.


Las iglesias

A través de los años he visitado muchas veces Hueyapan, tanto así que conocí la iglesia de Santa Filomena sin techo y el interés de verla así me llevo a conocer lo que le contaba mi abuelo a mi madre: Esta iglesia esta inacabada pues siempre le caían rayos, destruyendo el tejado y lo que sea que estuviera dentro de la iglesia.

Iglesia de Santa Filomena.

Sin duda la iglesia de Santa Filomena está llena de un ambiente de misticismo (Gracias a la piedra descubierta, con que está hecha.) que hubiera perdido si se hubiera llevado a cabo el revoco de las paredes (Los mayordomos lo hicieron en un área de la iglesia, pero el Inah les negó el permiso y pararon, gracias a dios.). Don Ramón Vargas López principio su construcción y gracias al cura José Mateo Parada se siguió con la construcción de la iglesia aunque no se termino por la razones ya expuestas.


Interior de la iglesia de Santa Filomena.

Santa Filomena, vestida tradicionalmente.

Ambrosio López del Castillo construyo junto con pobladores de Hueyapan la casa cural y la iglesia de San Andrés en el siglo XIX. En la última visita que realice en verdad me dio lastima esta iglesia, pues gracias a las modificaciones que se están llevando a cabo (Extremas podrían decirse, me asombra que el Inah haya dado permiso a estas modificaciones y en la iglesia de santa Filomena no.) se deterioró su imagen que si bien necesitaba reparaciones, no era necesario que fueran tan extremas: hace años se retiró la teja y las vigas de madera ( No se la razón pero lo más seguro es que se hayan podrido y apolillado por la nula atención que se les dio, pues en su lugar había laminas, la verdad si era necesario su arreglo.), se tapó la piedra, que daba un mejor aspecto que cualquier revoco o enjarre, una hermosa capilla con acabados en madera y que parecía ser donde se realizaban los bautismos fue lastimada de tal forma…( Que impotencia, los albañiles dejaron caer material sobre el techo de madera destruyéndolo.), el arco que delimita el altar mayor al ser una construcción antigua y dársele múltiples descuidos se ve cuarteado.

Estado anterior de la iglesia.
La fachada, de 1848

San Andres, vestido a la usanza de Hueyapan.

Estado anterior del altar mayor.

Cuando se destapo para los trabajos actuales.

Podemos ver la estructura del techo y la piedra que se tapo.

Año en que se acabo la fachada y cita en latín .
La cita que se puede leer en latín y los adornos en el arco, que tanto esta iglesia como la de Tlatlauquitepec comparten (No es de extrañar dado a que el Hueyapan estuvo bajo la doctrina de Tlatlauquitepec.). La cita dice  "et portae inferi non praevalebunt adversum eam ", cita que viene de la Vulgata (Biblia en latín.)  y nos refiere a San Pedro  y a su proclamacion de pilar de la iglesias por Jesús así: Et ego dico tibi quia tu es Petrus et super hanc petram aedificabo ecclesiam meam et portae inferi non praevalebunt adversum eam - Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella (Vulgata - Mateo 16,18)


A la izquierda la misma cita y en la derecha los motivos que podemos encontrar en Hueyapan, iglesia de Tlatlauquitepec 1984.


Dintel que lleva los motivos que se encuentran en Hueyapan,
 en la iglesia de Tlatlauquitepec.



Vista a la distancia de la iglesia de San Andres.



Hace algunos años (2 o 3) se añadió un pegote de muy mal ver a las paredes para después forrarlo de madera (Alcancías con nombre de cada santo, que por cierto los santos están en malas condiciones.), que indignación me dio ver tal patrimonio histórico destruido, por actuar con buenas intenciones (Muy parecido al Ecce Homo de España y a la virgen de Guadalupe de los naturales de Cholula.)

Ecce Homo remodelado.

Virgen de los naturales pésimamente remodelada con pintura acrílica.

La capilla del Calvario, también es un lugar significativo pues allí puedo encontrar indicios que sustentan la historia de las señoritas Moreno, ya que estas donaron la cantera con la que fue terminado la arcada de entrada y posiblemente también la capilla.

Esta obra fue terminada en el año de 1945, la cantera donada por las señoritas Moreno.

Placa que nombra a las señoritas Moreno.


Interior del Calvario.

Capilla del Calvario.



No dejemos que se pierda nuestro patrimonio, no por malas acciones que parecen buenas dejemos desparecer los que nos fue legado.


Datos: 

Mis otros blogs:
Sígueme en Facebook dando clic en la imagen.




5 comentarios:

  1. Yo soy decendiente de Euriel e Ignacio Tapia ( mi abuelo) la casa a lado del palacio pertenecio a ellos

    ResponderEliminar
  2. Mi descendencia es de los Tapia, allá nació mi abuelo y mi padre que está sepultado justamente en la capilla de Santa Filomena 🙏🏻 sé que tengo mucha familia que no conozco, entre ellos supongo tú.
    Sería bueno un día contactarnos y charlar de tantas maravillas que me contaba mi padre que en paz descanse.

    ResponderEliminar
  3. MI ABUELO NACIO EN LA CASA QUE HOY ES LA ESCUELA PRIMARIA HIDALGO. SE APELLIDÓ VALENCIA MORENO. SU PAPÁ SE HABIA CASADO CON UNA DE LAS MORENO.

    ResponderEliminar
  4. Hola, estoy escribiendo la genealogía familiar de algunos habitantes de Hueyapan así como de la historia de los edificios mas antiguos de este pueblo, ojala podamos contactarnos. 2311135674 es mi numero de celular.

    ResponderEliminar