miércoles, 22 de enero de 2014

Maximiliano en Puebla



La historia enseñada en la escuela, así como las versiones que nos llegan popularmente de la intervención francesa y de la glorificada "Batalla del 5 de mayo de 1862", "los valientes Poblanos y Zacapoaxtlas", es un producto de la invención nacionalista del México que nunca fue (nación joven, que aun no generaba un patriotismo autentico); las fuentes que hay, nos cuentan como: los Zacapoaxtlas no eran de Zacapoaxtla (solo uno era de esta villa, siendo la mayoría de Xochiapulco y Tetela) y los Poblanos de la ciudad (en su mayoría) no fueron heroicos. El siguiente fragmento nos lo narra Carrion en su "Historia de la ciudad de Puebla de los Ángeles", y nos muestra como fue recibido Maxmiliano en Puebla, después de la caída de esta frente a los franceses en 1863 (algo que nunca se nos cuenta).

Maximiliano en Veracruz.


A las dos de la tarde del día 28 de Mayo de 1864 anclo en Veracruz la fragata "Navara" que traía a Maximiliano y Carlota de Habsburgo; el 29 desembarcaron, el mismo día tomaron el ferrocarril hasta Loma Alta, siguieron el camino en carruajes a las tres y media llegaron a Paso del Macho y durmieron en Córdova, el 31 a la una de la tarde llegaron a Orizaba donde permanecieron los días 1, y 2 de Junio, el 3 salieron de allí y durmieron en el Palmar, el 4 continuaron su marcha y a las ocho y media de la noche llegaron a un barrio de Xonaca en Puebla alojándose en la llamada "Casa del Obispo." A las diez de la mañana del 5 de Junio hicieron su entrada solemne a Puebla, casi todas las puertas, balcones, y azoteas de la ciudad fueron adornadas con cortinas, gallardetes, lazos, flores, en casi todos los balcones se pusieron retratos de Maximiliano y Carlota, o las iniciales de sus nombres, multitud de banderas de México, Francia, Austria y Bélgica flotaban en las fachadas de las casas. En la calle del Alguacil Mayor se levantó un elegante arco triunfal en, cuyo remate se colocó el escudo de armas del Imperio.

Arco de la calle del Alguacil Mayor (actual 8 oriente).


En la esquina de la calle de Mesones se levantó otro arco costeado por las señoras de Puebla, en cuyo remate se leía esta inscripción "Las hijas de Puebla A su Augusta Emperatriz." En la 1ra calle de Mercaderes se levantó otro arco por el Ayuntamiento.

Arco de la calle de Mercaderes ( Calle 2 norte).


Cuando los soberanos llegaron a Xonaca el fuerte de Guadalupe los saludó con una salva de 101 cañonazos y todas las campanas de las Iglesias repicaron á vuelo. 

Palacio municipal con los nombres de Maximiliano y Eugenia.


Al pasar por el arco del Alguacil Mayor, la autoridad municipal les entregó las llaves de la ciudad. Maximiliano se apeó de su carruaje frente a la Catedral en cuya basílica fue recibido como patrono, se le sentó en un trono acompañado de cuatro obispos, se le cantó un Te Deum por el diocesano y de ahí se fue al alojamiento que se le había preparado en el obispado.


Sala del trono.


El día 6 visitaron los soberanos, la Penitenciaría, los fuertes de los cerros, la víspera habían visitado el hospital de S. Pedro, el Orfanatorio de San Cristóbal y la cárcel en la noche hubo unos abundantes fuegos artificiales, de cartón, y varas de carrizo se figuró el Palacio de Miramar que se iluminó con profusión a un momento dado. El mismo día 6 se les dio un banquete de 60 cubiertos, y en la noche un concierto en el Obispado. El 7 de Junio fue el cumpleaños de la Emperatriz que como se sabe se llamaba María Carlota Amalia Augusta Victoria Clementina Leopoldina; hubo una solemne misa cantada en la Catedral y después la Emperatriz recibió a las comisiones que fueron a felicitarla siendo la primera la de las señoras de Puebla presidida por la señora Doña Guadalupe Osio de Pardo; después los dos soberanos visitaron los establecimientos públicos llamándoles mucho la atención la biblioteca palafoxiana que los sorprendió. En ese mismo día dieron los soberanos 7000 pesos para la reparación del Hospicio de pobres, 500 para estos; y otros 500 para los hospitales. El Emperador fue obsequiado con una primorosa y rica espada fabricada por un artífice poblano, y prometió entrar a México con ella ceñida. En la noche se les dio un baile en la Albóndiga en el que la Emperatriz se presentó sencillamente vestida de blanco, ostentando riquísimas alhajas, llamaron su atención las que también ostentaban las señoras de Puebla, las que hicieron formar un juicio favorable de la riqueza de la ciudad. El 8 de Junio visitaron las fábricas del Patriotismo y la Constancia, y salieron para Cholula (que se llamaba ya Cholula del Imperio) por la calle de Herreros también se construyo un arco triunfal, que algunos distritos del departamento consagraron a Maximiliano I,repiques, músicas, cohetes, y aclamaciones encontraron en Cholula al llegar. Invitaron a su mesa a seis alcaldes indígenas de los pueblos circunvecinos al prefecto de Atlixco, al de Cholula y al Juez de Letras, y párroco de este pueblo. El día 9 oyeron misa en el Santuario de los Remedios que se levanta sobre la histórica pirámide, visitaron el convento de San Francisco y a las 11 de la mañana continuaron su camino para México. 

Arco de la calle de Herreros ( 3 oriente-poniente).

Fuentes y fotos:



  • Breve noticia del recibimiento y permanencia de SS. MM. II. en la ciudad de Puebla.
  • Historia de la ciudad de Puebla de los Ángeles, de Antonio Carreón.

Comenta antes de salir.


Mis otros blogs:
Sígueme en Facebook y en Google+ dando clic en las imágenes.




1 comentario:

  1. Hay fotos de la casa de campo en Xonaca, Puebla, donde vivió la empreatriz Carlota, o la dirección para ir a conocerla?

    ResponderEliminar