miércoles, 13 de febrero de 2013

Puebla de dos caras



Puebla para mi es a la vez bella y también todo lo contrario; en primer lugar bella por su centro histórico ( muy herido), gran historia guarda en sus calles y casas antiguas, gran mayoría de estas reconstruidas o construidas a principios de siglo XX durante el Porfiriato. Me apasiona saber de los hallazgos como el de la casa del Mendrugo, el cual deja en claro la mentira de que Puebla ( valle de Cuetlaxcoapan para los Mexicas) estuviera del todo deshabitado antes de la llegada de los españoles ( sitios como La Manzanilla, Amalucan, Xochimehuacan o tres Cerritos también lo demuestran). Me es horrible por la contaminación fatal: Valsequillo y sus aguas, los grafittis en monumentos patrimonio de la ciudad, por su inseguridad (aclaro abajo de otras ciudades), destrucciones de edificios  historicos y lo sucio que en verdad resulta ser.

Varias casas de Puebla no son tan antiguas como creemos, pues durante los sitios (De guerra.) que tuvo en el siglo XIX se destruyeron varias, en la época del Porfiriato se construyeron y reconstruyeron muchas, algunas como la casa del Dean se conservan , otras como la casa de las Cabecitas solo conservan la fachada.


Casa de las Cabecitas.
Me interesa ver rastros de la Puebla antigua: como las cruces esquineras y los santos también ubicados en esquinas que se creía protegían la casa.

En la 2 norte.

En la 2 norte frente al Templo de San Jose.
En la 3 norte.
3  poniente con 5 sur.

En la 3 norte.
Y este escudo franciscano que me llamo la atención al no encontrarlo en una iglesia o convento (pudo ser el edificio en donde vivieran los franciscanos), sino en un restauran.

2 norte.


El carnaval verdaderamente Mexicano de Puebla con raíces de Tlaxcala es de lo mejor.



Los buenos paisajes de la Malinche (Matlalcueyetl: la de falda de jade.), la Iztaccihuatl (Mujer blanca.), Popocatepetl (Cerro que humea.) me encantan también.



Ahora vamos con lo feo: la tala del bosque de la Manzanilla según por una plaga inexistente (Pretexto para poblar y vender.) y con esta la destrucción de la zona arqueológica del mismo nombre ( De la que solo ha quedado un juego de pelota.) este en la zona ahora llamada Tlilostoc



La destrucción de acueductos, como este que se encuentra por el club de golf de Agua azul.


La destrucción de las Pirámides de Tepalcayo en Totimehuacan y de su convento, además de Valsequillo y toda su contaminación.

Pirámide Tepalcayo.

Convento de Totimehuacan.

Aguas sucias de Valsequillo.

Y por ultimo la destrucción de Puebla por el gobierno (Casa del Torno y casas que se encontraban en el bulevar 5 de mayo en el siglo XX), o las destruidas por particulares ( Villa Flora y las casas abandonadas para que se caigan y construir estacionamientos o nuevas casas horribles.).

Destrucción de Villa Flora.


en el abandono.

Claro ejemplo de la destrucción.



Sígueme en Facebook dando click en la siguiente foto.



Mis otros blogs:



Fuentes:











1 comentario:

  1. Hermoso mi Estado, gracias por compartirnos tan bellas imágenes. Tanto poor conocer.

    ResponderEliminar